PAGE


PAGE IBERICA. Una ingeniería de telecomunicación española.


Como ya he relatado a algunos compañeros que han tenido la paciencia y deferencia de oírme, mi vida profesional ha sido muy variada y dentro del sector he trabajado en varias organizaciones diferentes. Estoy escribiendo un libro sobre los múltiples proyectos en los que participé y sistemas que utilicé. Me lo han recomendado diferentes compañeros y creo que debo hacerlo. Aquí ofrezco un pequeño resumen de uno de los capítulos, para quien desee leerlo.

Me voy a referir a la empresa que me permitió descubrir y practicar muchas potencialidades que me gratificaron profesionalmente en gran manera y a la que tengo un especial cariño. En esta ingeniería trabajé entre 1981 y 1986 y luego entre 2001 y 2008. Me voy a referir al primer periodo.
En 1981 trabajaba en Olivetti España y mi misión era la transferencia tecnológica de Ivrea (Italia) a España, de los últimos productos telemáticos desarrollados en sus laboratorios italianos. Esto exigía largos periodos de estancia en Ivrea, de lo que estaba un poco cansado. Era el mes de agosto y recibí una llamada de nuestro compañero Luis Ruiz, al cual no había visto más desde nuestra salida de la Escuela. Me habló de su trabajo en Page y de la necesidad que tenían de una persona de mi perfil. No conocía Page, pero quedé con él y con el Director General Sr. Ávila.

Me contaron lo que era Page Ibérica, una empresa de ingeniería española con un pequeño soporte de Page USA, fundada inicialmente para trabajar con proyectos de Aviación Civil y que se había expandido a otras áreas como Defensa. No habían comenzado a trabajar en Telemática y los proyectos lo exigían cada vez más. La competencia era CESELSA y tenían ganas de ganarles concursos.
Mi primera prueba sería escribir la oferta de un sistema (TIMBAL) para control aéreo de Barcelona. Si la cosa salía bien querían contratarme. Había muy poco tiempo, 15 días, y me dediqué por las tardes y noches al salir de mi trabajo, a dar forma a esa oferta.

Terminada, nos fuimos una mañana Luis Ruiz y yo a Barcelona a presentarla. Ante mi tristeza dieron el proyecto a CESELSA, pero el responsable Sr. Quilez, quedó gratamente impresionado del trabajo y dijo que seríamos tenidos en cuenta en el futuro.
En octubre me integré en Page, tras firmar el contrato. He de decir que Luis además de gran persona y amigo era un magnífico ingeniero en el área de trasmisión. Otro gran ingeniero era Luis Marco del plan 57, se encargaba del área de TV. El ambiente era bueno y mi primer trabajo real fue el sistema de información del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Comencé a trabajar primero con una visita a Italia donde nos hacían la parte de teleindicadores (entonces de paletas). Era un trabajo de integración de sistemas. Una vez preparado el material quedaba la “instalación” in situ. El ordenador del sistema era DIGITAL de la serie PDP y yo desarrollé los diferentes programas.

Al llegar a Palma en invierno (que era cuando el Aeropuerto tenía el menor tráfico aéreo y se podía instalar el sistema), me di cuenta de que para satisfacer al cliente, muy exigente por cierto, lo primero era comprender sus necesidades reales, por lo que me instalé en el Aeropuerto (dormía allí) y fui adaptando el sistema a las necesidades que me eran requeridas. Comprendí cómo funcionaba un Aeropuerto y traducía lo que se me pedía al lenguaje del ordenador, probando siempre por las noches. Mi experiencia estaba siendo fantástica. Intimé con el cliente, que me invitaba a veces a comer a su casa. Tras unos 20 días el sistema estaba operativo y pudimos dar a las operadoras el curso de utilización. Me fui muy satisfecho y sé que la empresa agradeció este trabajo mucho.
Me di cuenta que el trabajo en Page era de integración de sistemas con el valor añadido de la ingeniería y aprendía mucho. El Director General era un magnífico gestor. Luis y yo éramos subdirectores de ingeniería, cada uno en nuestra área y nos llevábamos muy bien.
Y los proyectos empezaron a salir. Hubo más sistemas de información aeroportuaria (Madrid, Barcelona, Las Palmas, Alicante..) y todos fueron casos de éxito. En Las Palmas se instaló un sistema de información avanzado.

Pude ir contratando ingenieros (todos de Teleco), pero prefería mujeres para la programación. Mucho más eficientes. Apareció el problema de los aseos, pues no pensaban en “ingenieras” y tenían que ir a los de secretaría.
Dos proyectos requirieron ingenio y trabajo. La sala de simulación de radar, para Aviación Civil y los sistemas de radar en torres de control (en todas las de España) que dieron muchos problemas, hasta que finalmente funcionaron muy bien sin las tarjetas “RADIN” de CESELSA.
El siguiente gran reto fue preparar la oferta para Defensa de un sistema de comunicaciones para la Armada. Con gran alegría celebramos la adjudicación. Pude hacer con libertad el diseño de todo el sistema, con redes de área local PLANET (Token Ring) y toda la informática de DIGITAL. Hice el curso de clasificación SECRETO NATO y con un grupo de 4 ingenieros comenzamos el desarrollo. Recuerdo que iba al Cuartel General en Cibeles a diario para conocer detalladamente las necesidades del cliente. El sistema se denominó SACOMAR y tenía que integrarse en las comunicaciones OTAN, usando un protocolo específico. El sistema fue usado 20 años por la Armada y dio bastantes beneficios económicos a la empresa, permitiendo años más tarde la aparición de la empresa PAGENET.
He de decir que Page era entonces una empresa modélica de ingeniería, eficiente y rentable. Y con sello español.